0 6 mins 2 meses

Pasivos mineros, minería ilegal y formalización, son prioridad en su sector, dijo

“El río Moche no puede seguir siendo contaminado. Se tiene que tomar decisiones fuertes, pese a quien le pese. En ese criterio tenemos que trabajar. La mafia y los corruptos no van a pasar si estamos juntos”, dijo el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, que ayer inspeccionó sus puntos críticos junto al gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

El ministerio se integrará a la mesa de trabajo del Gobierno Regional de La Libertad, para encontrar medidas conjuntas. No vamos a imponer una solución, vamos a buscar soluciones factibles, a coordinar para hacer un trabajo de largo plazo, porque si no siempre vamos a estar en lo mismo, señaló.

Precisó que visitará las zonas donde hay problemas para encontrar una solución general a todo el espacio territorial, cumpliendo con lo que ha pedido el presidente de la República. No estaremos en escritorio, saldremos a los lugares más recónditos para que no nos cuenten a través de terceros la problemática.

Su visita fue resultado de una invitación hecha por Llempén Coronel, que la semana pasada se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo, y luego con el ministro Merino, para abordar diversos temas de interés para La Libertad.

Hemos recogido, desde la realidad, elementos que nos van a permitir estructurar una agenda de intervención definitiva en los pasivos mineros, de apoyo en la formalización de los mineros y para atender la minería ilegal, que tanto daño está haciendo, y para detener esta gran crisis de corrupción, de hacinamiento, de prostitución y otras consecuencias sociales que estamos a tiempo de evitarlas generando esa agenda que hoy estamos iniciando para hacerla realidad en el más breve plazo, manifestó al final el gobernador regional.

“Mi reconocimiento, ministro, porque usted está tomando el toro por las astas”, manifestó.

El ministro precisó, en otro momento que desde el gobierno apuestan por la inversión privada en el sector, pero con una minería responsable, con rentabilidad social, que traiga flujos de dinero netos, respeten los derechos de los trabajadores según las normas de la OIT, con transferencia tecnológica, cuidado del medio ambiente real a través de tecnología que no genere lo que estamos viendo en Quiruvilca y respeto a la cultura local.

A las que cumplen el criterio de responsabilidad social las vamos a ayudar. Vamos a trabajar para que los estudios y otros trámites que duran 5 a más años se hagan en el menor tiempo. “Un gobierno progresista va a hacer lo que cualquier gobierno liberal debería hacer”, dijo.

Respecto a la minería de pequeña escala, indicó que es necesario sacar una nueva legislación para que se formalicen y los que no quieran tendrán que dedicarse a otra cosa.

QUIRUVILCA

En cuanto a la situación de Quiruvilca, señaló que no es similar a la que se ve en Madre de Dios o la de Las Bambas, agregando que para intervenir eso se tiene que trabajar como un territorio especial analizando la información que se tiene y el diagnóstico real.

PRECIO DEL GAS

También se pronunció sobre la baja del precio del balón del gas, explicando que presentó un documento para incluirlo -el gas licuado de petróleo (GLP)- en el Fondo de estabilización de precios de los combustibles, lo que permitiría reducir su costo en 10 u 11 soles. “Eso está en la cancha del MEF. Lo hemos presentado hace una semana, explicó.

LLEMPÉN

La autoridad regional recordó que estos temas los comenzó en enero del 2019, pero en dos años y 8 meses de funciones hubo 4 presidentes de la República, ocho ministros de Energía y Minas y tres Congresos. La crisis política y la pandemia afectaron todo. Cuando teníamos un plan avanzado se cambiaba a los ministros y había que volver a trabajar de cero, en tanto la contaminación y minería ilegal han seguido creciendo, enunció.

“Es necesario que esta crisis política termine de una vez por todas para poder trabajar juntos: Ejecutivo, Legislativo, sector privado y público”, subrayó luego, agradeciendo al ministro por haberlo escuchado y venir a ver in situ la problemática para tomar decisiones juntos.

No estamos contra la minería, queremos ayudarlos a encontrar mecanismo para solucionar la problemática. Todos debemos trabajar juntos por la prosperidad. El sábado pasado hemos estado reunidos con representantes del sector, en una mesa que estará integrada por todas las partes relacionadas con los temas de minería y medio ambiente.

Hay que establecer gobernabilidad en el país para que el ministro y los congresistas determinen una normatividad que permita hacer realidad los acuerdos que se adopten, agregó.

La comitiva -que llegó primero al puente Con Con, donde vieron los resultados de la contaminación en el rio Moche y se trasladó luego a Shorey y Quiruvilca para observar los pasivos mineros contaminantes- estuvo integrada por el alcalde distrital de Quiruvilca, Oscar Diestra; los congresistas Carlos Alva, Víctor Flórez y Diego Bazán; los gerentes regionales de Minas y Ambiente; y representantes de los mineros artesanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *