0 6 mins 2 meses

Catadores de cafés especiales evalúan muestras procedentes de Cajamarca, Amazonas, Junín, Cusco, Puno, Huánuco, Pasco, Piura, Ayacucho y Huancavelica. El viernes 10 se conocerá la lista de clasificados a la siguiente etapa de la competencia.

Lima, 7 de setiembre del 2021. Con la participación de un total de 238 muestras de cafés especiales procedentes de 10 regiones productoras, Taza de Excelencia Perú 2021 inició hoy el proceso de pre selección en busca del mejor café peruano y el productor más destacado del presente año. Desde la sede de la Central Café & Cacao, en Lima, un grupo de catadores de cafés especiales evaluará esta semana las muestras participantes hasta el viernes 10 de setiembre, cuando conoceremos la lista de cafés que pasan a la siguiente etapa.

En la etapa regional de esta competencia se registró la participación de 350 muestras de cafés especiales, de las cuales fueron seleccionadas las 238 muestras enviadas a Lima, lo que significa que se trata de los mejores cafés de Cajamarca, Amazonas, Junín, Cusco, Puno, Huánuco, Pasco, Piura, Ayacucho y Huancavelica.

Cusco es la región con la mayor cantidad de cafés que participan en la actual etapa de preselección: 124 cafés. Le siguen Junín con 34 muestras, Cajamarca con 33 y Puno con 13. Pasco y Huánuco participan con 10 representantes cada uno, Amazonas con 9, Ayacucho con 3 cafés, Piura con 1 y Huancavelica con 1. Cabe destacar que es la primera vez que Huancavelica participa en Taza de Excelencia Perú, que se realiza desde el 2017.

Geni Fundes, gerente de la Central Café & Cacao del Perú y coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2021, destacó el compromiso y profesionalismo de los 9 catadores que han sido seleccionados como jueces nacionales de la competencia y que tienen la misión junto al juez líder de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), Rony Gámez, de elegir los mejores cafés del país en el segundo año de la pandemia. Para ello, explicó, siguen estrictos controles de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus, lo que incluye pruebas negativas al Covid-19, uso de buzos protectores y mascarillas (solo se las retiran al momento de la cata), así como la desinfección de mesas e implementos, entre otros aspectos.

Los 9 jueces nacionales provienen de diversas regiones y fueron seleccionados por Rony Gámez tras la evaluación de sus competenciales sensoriales; así como su compromiso con los protocolos de bioseguridad de Taza de Excelencia Perú 2021 y la metodología de catación de cafés en el contexto de la pandemia. Acreditados por la Alliance for Coffee Excellence (ACE), los seleccionados son: Richard Velasque Damiano (Junín), Edwin Quea Pacco (Cusco), Johan Monteza Fernández (Lima), Miguel Ángel Conco Sosa (Cusco), José Miguel Tucunango Villalobos (Cajamarca), Lourdes Córdova Moya (Lima), José Manuel Zuñiga Martínez (Huánuco), Gladys Meza Veliz (Junín) y Marleni Romero Tello (Pasco).

Rony Gámez es catador de Honduras y juez líder de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), la organización propietaria de la franquicia de Taza de Excelencia y la que establece el rigor de la competencia para la evaluación de cafés especiales en cada país productor de América, África y Asia.

“Los catadores son parte fundamental del proceso de selección de los cafés en Taza de Excelencia, que es muy estricto y competitivo, especialmente cuando hay que analizar diferentes variedades y regiones, como es el caso del Perú”, sostuvo Gámez, quien ha liderado competencias similares en Nicaragua, Honduras y El Salvador desde que se inició la pandemia. Tiene más de 16 años de experiencia en la industria de cafés especiales.

Geni Fundes también resaltó el respaldo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Prom-Perú, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), TechnoServe, Rikolto y la Municipalidad Provincial de La Convención (Cusco) al desarrollo de Taza de Excelencia Perú, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del país.

El anuncio de los ganadores de Taza de Excelencia Perú 2021 se hará el 29 de octubre como parte de las actividades de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), la cual se realizará en Quillabamba, Cusco, del 28 al 31 de octubre. De esta manera, la competencia retomará la emoción de anunciar a los ganadores de forma presencial como se ha hecho desde el 2017. Solo en el 2020, cuando se declaró ganadora a la caficultora cusqueña Hilda Leguía, la ceremonia de reconocimiento se realizó de manera virtual debido a las restricciones de la pandemia por el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *