0 5 mins 3 semanas

XR Inside 2021 confirma la tendencia de popularización de la tecnología; el número de dispositivos XR se ha triplicado desde el año pasado. El mercado crecerá aún más con la llegada del 5G.

Las tecnologías de realidad extendida (virtual, aumentada y mixta) continúan expandiéndose tanto en términos de adopción como de posibilidades de uso y, hoy, son una realidad en los más diversos sectores.

Según el informe XR Inside 2021, desarrollado por everis, la consultora multinacional de negocios y TI del Grupo NTT Data, el número de dispositivos XR, como los lentes de realidad mixta, disponibles en el mercado se ha triplicado desde el año pasado hasta ahora: de 21 a 61. A su vez, el número de softwares conectados a estos dispositivos pasó de 36 a 51, un aumento del 41%.

El informe, que reúne datos recopilados de diferentes fuentes, mostró una significativa evolución tanto en términos de desarrolladores de tecnología como de usuarios (otras empresas y personas). Big techs como Apple, Facebook y Google están invirtiendo en investigación y desarrollo de hardware vinculados a la realidad extendida para el público final. Un ejemplo reciente ha sido el lanzamiento, por parte de Facebook y Ray-Ban, del Ray-Ban Stories, lentes inteligentes con un diseño similar a los tradicionales lentes, pero que permiten que el usuario saque fotos, grabe videos, escuche música e incluso pueda hacer una llamada telefónica.

Las big techs también están organizadas y creando grandes plataformas como Microsoft Mesh, Microsoft Azure Spatial Anchors, Real World Platform de Niantic, Amazon Sumerian, Cyberverse de Huawei, MagicVerse de MagicLeap, Facebook LiveMaps entre otras.

Por parte de los usuarios, una señal de mayor madurez del uso de la realidad extendida se expresa en la cantidad de áreas que han crecido en el uso de la tecnología: Entrenamiento, Educación, Cuidados con la Salud, Turismo y Juegos. En el caso del sector de la educación, por ejemplo, el porcentaje de usuarios que dijeron estar interesados ​​en contenidos del área aumentó de 38% a 48% entre 2019 y 2021.

“El estudio ha mostrado que el mercado de realidad extendida dejó de ser una tecnología del futuro para consolidarse como una tecnología del presente, utilizada por empresas de diferentes sectores y por millones de personas”, dice Roberto Celestino, head de Innovación de everis en Brasil.

A pesar de esto, todavía hay mucho espacio para el crecimiento, dice Celestino. Según él, la llegada de la red 5G dará un nuevo, y mayor impulso hacia la popularización de la tecnología. Con la transferencia de datos a una velocidad promedio casi 15 veces más rápida que la disponible actualmente en la mayoría de los países, será posible transmitir experiencias 3D a dispositivos móviles, sin capacidad de procesamiento local, proporcionando un mejor uso de las baterías y un menor costo de producción.

“Con la madurez del 5G, podemos esperar grandes inversiones de los mayores players de tecnología y la consolidación de un ecosistema de startups en torno a la realidad extendida en los próximos años”, comenta el head de innovación de everis. “En los próximos años, los dispositivos de realidad extendida serán cada vez más baratos, más versátiles y, por lo tanto, más accesibles para las personas”, dice Celestino.

Nuevos casos de uso

Un ejemplo es el uso de la realidad extendida en las grandes ciudades, siguiendo el concepto de smart cities (infraestructuras urbanas conectadas al mundo virtual para facilitar la vida de las personas. Con ella, será posible crear experiencias de soporte al ciudadano, como por ejemplo posicionar marcadores en una casa o local específico para facilitar su encuentro en una ocurrencia policial o de rescate.

También será posible crear experiencias personalizadas de entretenimiento público según el lugar en el que se inserten, para que interactúen con el entorno. En términos de desplazamiento por la ciudad, la tecnología permitirá que la información sobre recorridos, accidentes de tráfico, y otras más, se exhiban en 3D directamente en el panel frontal del automóvil, por ejemplo.

El estudio completo puede consultarse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *