0 3 mins 2 meses

El premio otorgado por EsSalud busca fomentar la innovación, investigación y el desarrollo tecnológico.

Por segundo año consecutivo, la prestigiosa Universidad Nacional de Trujillo, a través del docente Dr. José Elías Cabrejo Paredes, obtuvo uno de los más importantes galardones en el campo de la medicina, como es el Premio Kaelin a la Investigación Científica en Salud 2021, otorgado por el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

El proyecto presentado por el citado catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNT y actual director de Institutos de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad, junto a su coautora la Dra. Yovana Rosmery Navarro Rosell, tiene como título: “Percepción del cuidador primario de personas con discapacidad y fragilidad acerca de su experiencia de telemonitoreo durante la pandemia. CAP III Metropolitano – Red Asistencial La Libertad”.

La investigación tiene como enfoque estudiar las acciones de atención primaria en salud en todos los niveles de atención muy en particular en el espacio de abordaje familiar y comunitario para proponer nuevas herramientas de intervención a favor de los asegurados.

Asimismo, es una propuesta de investigación cualitativa fenomenológica que busca explorar las experiencias de los cuidadores primarios de personas que son atendidas en sus domicilios y mucho más en tiempos de pandemia a fin de continuar construyendo la herramienta de intervención en medicina familiar y cuidados paliativos.

El Dr. Cabrejo indicó que el Premio Kaelin a la Investigación Científica en Salud, es un premio otorgado por EsSalud, y de aplicación en el ámbito nacional, y tiene como objetivo fomentar la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el área de la Ciencia y Tecnología para lograr una mayor producción y competitividad en EsSalud, así como el mejoramiento de las condiciones de vida y salud de los asegurados.

De esta manera, nuestra UNT sigue cosechando grandes logros institucionales a través de los miembros de su Comunidad Universitaria, quienes reflejan la excelencia académica, el espíritu crítico, creativo e investigativo de nuestra Casa de Estudios.