0 4 mins 2 meses

Serán capacitados por el COER, Indeci y la Compañía de Bomberos de La Libertad

El monitoreo del riesgo y la acción temprana son las claves para reducir los enormes daños y las millonarias pérdidas que cada año provocan los desastres por fenómenos naturales a nivel mundial. Por ello, es necesario orientar esfuerzos para construir comunidades fuertes y menos vulnerables, aplicando planes de preparación y prevención.

Consciente de esta realidad, la Universidad Nacional de Trujillo, liderada por el Rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, formó la primera Brigada Universitaria en Gestión de Riesgo de Desastres en nuestra región, que contribuirá con la atención oportuna de eventuales emergencias originadas por la naturaleza o el hombre.

Esta iniciativa de proyección social está a cargo de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de nuestra Casa de Estudios, encabezada por la Dra. Lurdes Tuesta Collantes. En ella participan un aproximado de 100 estudiantes de diferentes carreras profesionales de la UNT, tanto de la sede central como de las filiales de Santiago de Chuco, Huamachuco y Valle Jequetepeque.

De tal manera que, este miércoles 11 de agosto, se inauguró el ciclo de capacitación en Gestión de Riesgos y Desastres, donde los voluntarios serán preparados para brindar apoyo en respuestas rápidas de emergencias, control de incendios, seguridad alimentaria, atención en salud mental, implementación de albergues temporales, entre otras líneas de acción.

En la inauguración estuvo presente el Dr. Juan Amaro Villacorta Vásquez, vicerrector Académico de la UNT, quien agradeció la predisposición de los alumnos por comprometerse en atender las necesidades que aquejan a la comunidad. Además, destacó que la UNT está preparada para responder a los nuevos retos que impone el siglo XXI, pues ofrece a su Comunidad Universitaria una formación integral.

Dicha capacitación tendrá la duración de tres meses y está a cargo de especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional La Libertad (COER), la Gerencia de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, el Instituto Nacional de Defensa Civil La Libertad (Indeci) y la Compañía de Bomberos de La Libertad, instituciones aliadas en esta iniciativa.

Cabe mencionar que, en octubre del presente año, se estaría juramentando a la primera Brigada Universitaria UNT para continuar con la conformación de brigadas por Facultades. Cada voluntario contará con un carné de identificación y, en caso se presente cualquier evento, ellos estarán en la primera línea de respuesta.

La actividad se realizó respetando los protocolos de bioseguridad en el remozado Teatrín de Humanidades de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT.  En ella participaron autoridades universitarias y funcionarios regionales de las instituciones antes mencionadas.