0 2 mins 2 meses

Por: Amaro Rodríguez S.

Poroto, Trujillo, La Libertad.- El pueblo de Poroto lleva más de dos centenares de años celebrando la festividad religiosa católica en honor a la venerada imagen de la Santísima Virgen del Carmen. Para asegurar la celebración de esta  festividad, la matrona propietaria de Casa Blanca María Aguilar, para que Poroto contara con un centro urbano, donó a los pobladores un lote de terreno después de ubicar la plaza de armas, uno de los beneficiarios, fue mi abuelo paterno David Rodríguez con un lote en la esquina de la plaza de armas que aún conservamos, donde nací.

María Aguilar  condicionó  a  cada beneficiario con lotes urbanos,  hacer  un pago anual por el lote recibido, destinado a utilizarse en la celebración patronal de agosto en honor a la virgen del Carmen,  obligación olvidada por muchos pobladores beneficiarios.

Ya culminan las novenas con la celebración de la santa misa en el templo local, mandada oficiar por sus devotos. El miércoles 11 fue la de  Maruja Solano el jueves 12, de Gladys Rodríguez de Risco, el viernes 13 de Yolanda Velásquez Ramírez y el sábado 14 lo hará la familia Nolasco Chávez y el domingo 15, la familia Prieto Ibáñez son misas previas a la procesión. Previamente se desarrollan competencias deportivas, y actos amenizados por Bandas de músicos de acuerdo a un programa elaborado por la Hermandad Virgen del Carmen.