0 3 mins 2 meses
  • Autoridad provincial apoyó plantón ante sede del Tribunal Constitucional, con cuya presidenta se reunirá la próxima semana.

En un contexto de que el Tribunal Constitucional (TC) viene evaluando la legalidad de la Ley N° 31188, que permitía la negociación colectiva de trabajadores municipales, pero que fue observada por el expresidente Francisco Sagasti, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, respaldó el plantón de sindicatos ediles ante la sede de la máxima instancia legal del país.

En ese sentido, la autoridad edil anunció que se reunirá la próxima semana con la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez para exponer la realidad de los trabajadores municipales.

“Hemos estado con los diferentes sindicatos a nivel nacional, porque creemos y estamos a favor de los trabajadores. Esta ley, aprobada por el congreso, permitía la negociación colectiva de la MPT con los trabajadores. Vamos a sostener una reunión con la presidenta del TC la próxima semana, así que creo que vamos a lograr que este tema se resuelva de manera inmediata y se confirme lo dispuesto por el Congreso”, manifestó la autoridad provincial.

Precisamente, la citada norma fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República el pasado 22 de abril, a raíz de un mandato previo del propio TC, que especificaba que el parlamento nacional debía normar acerca de esta problemática. De esta manera, los trabajadores del sector público podían exigir mejora en sus sueldos, bonos y materiales para la mejora de sus labores, siempre sujeta a la disponibilidad presupuestal de la institución.

Sin embargo, Sagasti cuestionó la norma por considerarla que ello generaría sobrecostos al Estado, y el junio pasado pidió al TC que la declara inconstitucional.

Cabe recordar que, a inicios de agosto, Ruiz Vega sostuvo conversaciones con los cinco sindicatos de la MPT, los dos gremios del Segat, así como los de otros municipios para apoyarles en su lucha, en tanto que los primeros de la lista levantaron su huelga exigiendo este derecho.

En aquella reunión, se hicieron presentes los representantes de los sindicatos de trabajadores de los municipios de Víctor Larco (Sitromud y Sitromudivilh), de La Esperanza (Stomde y Sitrasecmd), de Laredo (Sitraoml); de Trujillo (Sitrasect, Sitop, Sintro, Semut y Somunt) y el Segat (MPT): Sitrasgat y Sitca; así como los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), donde presentaron su pliego de reclamos en beneficio de los agremiados y empleados municipales.