0 5 mins 2 meses

En alturado debate con participación de autoridades involucradas, funcionarios y técnicos, se logró los primeros acuerdos para solucionar los problemas entre Mollebamba y Mollepata (Santiago de Chuco) por el tema limítrofe, contaminación ambiental por la disposición de residuos sólidos, y la retención de un volquete recolector de basura.

La reunión fue liderada por el gobernador (e) Ever Cadenillas, quien indicó que, por encargo del titular, Manuel Llempén, que estaba en Lima realizando diversas gestiones, se les había convocado para escuchar a los alcaldes y representantes de la comunidad organizada e ir alcanzado algunos acuerdos que permitan alcanzar una solución pacífica y consensuada.

“Veo que los alcaldes tienen clara la temática, que hay ánimo de encontrar una salida a los diferendos, y los vanos a acompañar en este proceso”, dijo Cadenillas al terminar la reunión.

El primer acuerdo fue que el equipo técnico del Gobierno Regional de La Libertad, comience a trabajar para definir y sanear definitivamente la demarcación territorial entre ambos distritos, de acuerdo al marco legal vigente, con la participación activa de los equipos técnicos de las municipalidades distritales.

Los alcaldes de las municipalidades de Mollepata, Venancio Polo Valencia, y de Mollebamba, César Salvatierra Alayo, así como los representantes de la comunidad, expresaron su disponibilidad para iniciar el proceso de demarcación territorial, de acuerdo al marco legal vigente.

El representante de la PCM, Nelson Barrantes Sánchez –que participó en la reunión junto a la prefecta Carolina Velasco-, y el subprefecto provincial de Santiago de Chuco acompañarán el proceso de diálogo en las controversias que se generen por la demarcación territorial.

Las mesas de trabajo estarán a cargo de la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial y hasta el próximo 20 de agosto ambas municipalidades deben haber acreditado sus equipos técnicos para reunirse el 25 de agosto a las 10:00 a.m. en la Casa de la Identidad Regional, para la instalación de los equipos técnicos.

A partir de la fecha no se arrojará más basura al botadero cercano al canal de riego Pampa Chacra y la próxima semana el Gobierno Regional enviará una comisión técnica a inspeccionar, previa devolución del volquete retenido, evitando la presentación de denuncias.

Los alcaldes se comprometen a acatar el informe con las recomendaciones que haga la Comisión Técnica del Gobierno Regional, que evaluará la problemática del botadero de basura, bajo apercibimiento de realizarse las denuncias penales correspondientes.

“Si no se ponen de acuerdo, se van a estancar las inversiones que el gobierno nacional o regional puedan hacer en la zona, por ejemplo, en Siembra y Cosecha de Agua”, expresó Cadenillas, agregando que si un vehículo es retenido de manera ilícita por algunas personas y el alcalde perjudicado no denuncia el tema podría tener problemas después con la Contraloría, por lo que es necesario que se evite el tema legal devolviendo el volquete lo antes posible y que el botadero se reubique.

El subgerente de Ambiente del GORE indicó que las municipalidades tienen la obligación de trabajar en la gestión de residuos sólidos y que para eso el ministerio del sector les asigna un presupuesto, pero que la mayoría no lo hace y al final eso puede acabar en una denuncia penal; igualmente que la cartografía existente no determina limites jurisdiccionales. En el caso del acta suscrita entre ambas municipalidades, indicó que fue hecha con fines censales.