0 4 mins 1 mes
  • Se beneficiarán 1.2 millones de personas con una inversión de S/ 630 millones por parte del Ministerio de Vivienda. Titular del sector también entregó 60 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en el distrito de Platería.

Puno, 7 de septiembre del 2021.- El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, llegó a la región Puno para inspeccionar el avance del megaproyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, más conocido como PTAR Titicaca.

Durante la inspección, recorrió los trabajos del Componente 1 de este megaproyecto, que contemplan la implementación de colectores principales, ya se iniciaron en las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.

El ministro Geiner Alvarado destacó que la PTAR Titicaca es uno de los proyectos de saneamiento más grandes del Perú, que está valorizado en S/630 millones. La megaobra beneficiará a 1.2 millones de habitantes de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo con mejores sistemas de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales, los que contribuirán a descontaminar gradualmente el Lago Titicaca.

“Desde el Ministerio de Vivienda mantenemos las puertas abiertas para solucionar cualquier problema que se presente durante la ejecución del proyecto. Trabajamos de manera conjunta con el contratista, el gobierno regional y los gobiernos locales”, manifestó el ministro Geiner Alvarado.

Asimismo, resaltó la importancia de socializar las obras a los vecinos. “Como política del gobierno del presidente Pedro Castillo, los ministros se acercan al pueblo para recoger las necesidades que existen por todo el Perú y hoy nos tocó estar la región Puno”, expresó Alvarado López.

El ministro de Vivienda estuvo acompañado por el gobernador regional de Puno, Agustín Luque; el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona; y los congresistas de la región Puno, Wilson Quispe y Flavio Cruz.

Viviendas Sumaq Wasi

El ministro Geiner Alvarado también se dirigió al distrito de Platería, en la provincia de Puno, donde entregó 60 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a familias del centro poblado Torosaya.

Cabe destacar que este año, el Ministerio de Vivienda está ejecutando 2159 Sumaq Wasi en distintas comunidades de Puno, que se suman a las 3510 que ya se construyeron este año.

Las Sumaq Wasi, son viviendas bioclimáticas dirigidas a las familias en situación de pobreza de las zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje. Estas les brindan confort térmico, es decir, una temperatura y condiciones óptimas.

Como parte de su jornada de trabajo, el ministro Geiner Alvarado, junto a su equipo técnico, sostendrá una reunión con el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, y los alcaldes provinciales para coordinar la atención de proyectos de agua, saneamiento y vivienda. En la reunión también participarán los congresistas representantes de Puno.