0 4 mins 2 meses

Escuelas, establecimientos de salud y comisarías

  • Por otra parte, el gobernador Manuel Llempén Coronel dijo que instalarán un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), antes de fin de año.

Una exhortación a los responsables de instituciones educativas, establecimientos de salud y comisarías para que hagan el saneamiento físico legal de sus locales y accedan a internet gratuita como parte de la “Creación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región La Libertad”, hizo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

Caso contrario, no podrán recibir este servicio porque así lo señala el contrato suscrito con la empresa a cargo de su instalación. El proyecto está en ejecución y debe entrar en funcionamiento en julio del próximo año.

Esto implica la instalación de 1,556 kilómetros de fibra óptica, llegando a 730 localidades de La Libertad con 89 nodos ópticos, 3 centros de mantenimiento y un network operations center (NOC) o Centro de Control de la Red; incluyendo a 186 centros de salud, 743 instituciones educativas y 30 comisarías a las que se les implementará computadoras e impresoras.

Llempén dispuso ante el gerente general del gobierno regional, Rogger Ruiz Díaz, que se conformen equipos de trabajo en los sectores Salud y Educación para que ayuden en el saneamiento hasta inscribir la propiedad en Registros Públicos; y que también se apoye a las comisarías, porque no cuentan con personal para realizar esta labor.

Indicó que en reunión con el jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) – La Libertad, Eduardo Cornejo Rodríguez, le pidió capacitar al personal que apoyará el saneamiento, considerando que hay muchos locales educativos, de salud y comisarías que no están saneados y no podrán acceder a la internet.

“Ellos nos irán capacitando y supervisando los procesos de saneamiento para que cuando se tenga que inscribir la propiedad no se tenga observaciones”, puntualizó.

CENTRO DE MEJOR ATENCIÓN AL CIUDADANO

Este tema lo conversó en reunión con el jefe de Registros Públicos para abordar la instalación e implementación de un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), plataforma de atención al ciudadano que debe constituirse como órgano no estructurado del gobierno regional, de acuerdo a lo dispuesto en el D.S. N° 091-2011-PCM.

La Subsecretaría de Calidad de Atención al Ciudadano de la Presidencia del Consejo de Ministros comunicó a la Sunarp la implementación de este centro en La Libertad; para continuar acrecentando de manera progresiva y estandarizada los servicios de las entidades públicas a la ciudadanía, contribuyendo a la satisfacción de sus necesidades y demandas de manera oportuna y con buen nivel de calidad.

Se prevé que este proceso de implementación esté culminado antes de fin de año, entre noviembre y diciembre. Para ello coordinarán de manera permanente la Zona Registral N° V Sede Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad.

El MAC ofrecerá servicios de diversas instituciones públicas en una plataforma integrada para brindar al ciudadano, rapidez, confianza, transparencia y comodidad en un solo lugar, atendiendo más de 50 trámites de entidades del Estado en un solo lugar.