0 4 mins 2 meses
  • Premier Guido Bellido expuso metas del Ministerio de Vivienda, entre las que se encuentra el cierre de brechas en agua y saneamiento.

Lima, 26 de agosto del 2021.- Más de 300 mil familias vulnerables de todo el país accederán en los próximos cinco años a una vivienda digna y segura mediante los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), como son Techo Propio y el Crédito MiVivienda.

Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en compañía del titular del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, y los demás integrantes del gabinete ministerial, durante su presentación ante el Congreso de la República para obtener el voto de confianza.

“Se hará énfasis en orientar los programas y subsidios otorgados a través del Fondo Mivivienda y Techo Propio hacia las familias más vulnerables, buscando que cuenten con una vivienda digna, con acceso a servicios básicos, segura y con protección, no solo física sino también económica”, señaló Bellido.

Cierre de brechas en agua y saneamiento

El primer ministro indicó que la meta del Gobierno es cerrar la brecha de los servicios de agua y saneamiento al 100% a nivel nacional. En ese sentido, refirió que se incrementará el nivel de ejecución de las inversiones en Lima y Callao. Para ello, Sedapal agilizará los procesos de contratación y ejecución de obras, con lo cual se logrará implementar en los próximos años cerca de 142 mil nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y 100 mil de alcantarillado, lo que beneficiará a 570 mil habitantes de las zonas menos favorecidas de la capital.

Asimismo, el Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS fortalecerá la ejecución de obras con la participación de la comunidad organizada a través de núcleos ejecutores. Esta modalidad permite que la población beneficiaria se involucre desde el inicio de la obra hasta la puesta en operación, asegurando su calidad y sostenibilidad.

Para lograr este compromiso, en los primeros 100 días de gobierno se ejecutarán 97 obras integrales de agua y saneamiento mediante la modalidad de núcleo ejecutor en el ámbito rural de 14 regiones del país. Para ello se destinará una inversión de S/210 millones, con lo que se implementarán 5739 nuevas conexiones domiciliarias de agua y 7678 instalaciones de disposición sanitaria de excretas, que brindarán una mejor calidad de vida a más de 21 mil habitantes de las zonas rurales.

Titulación y mejoramiento de barrios

Asimismo, el premier Bellido indicó que se facilitará la titulación de predios para promover su formalización, con la finalidad de reducir la brecha de la informalidad. La meta para este Gobierno es la titulación de 302 789 predios.

Asimismo, a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios del MVCS, se brindará a cerca de 2 millones de habitantes infraestructura y equipamiento urbano de calidad mediante la transferencia de 815 proyectos de inversión: La ejecución de estas obras, además, generará casi 100 mil puestos de trabajo.