0 6 mins 1 mes

#CADEedu

  • IPAE Asociación Empresarial organiza el foro virtual CADE Educación entre el 14 y el 17 de setiembre.

Lima, agosto de 2021. – Los más de ocho millones de estudiantes de educación básica y 2 millones de educación superior han sido los más golpeados durante esta pandemia. Tras casi dos años de aulas cerradas, es urgente pensar en la mejor manera de transformar la educación y enfocarse en el estudiante. Su desarrollo integral como persona y ciudadano debería ser, hoy más que nunca, la prioridad.  Por ello, es momento de preguntarnos: ¿cómo lograrlo? El principio de Acción por una Educación de calidad “Personas que aprenden” de IPAE Asociación Empresarial lo explica claramente.

Para conseguir este objetivo es indispensable realizar una serie de acciones: (I) Foco en la primera infancia, promoviendo políticas públicas multisectoriales que involucren la salud y la gran importancia de la familia; (II) Formación integral, priorizando las habilidades intelectuales, académicas, socioemocionales, de vida saludable y éticas; (III) Educación personalizada y contextualizada, que ponga al estudiante en el centro del proceso educativo, para responder a sus necesidades y singularidad, tomando en cuenta su contexto; (IV) Aprendizaje a lo largo de la vida, a través de una educación continua, con una oferta educativa flexible y de calidad, que responda a las aspiraciones de las personas y a las necesidades del entorno; y (V) Involucramiento de las familias para fortalecer el hogar como agente fundamental para el desarrollo integral.

“Debemos comenzar por promover un aprendizaje dirigido por el estudiante, priorizando el desarrollo de la autonomía desde los primeros años de vida, motivándolos para el logro de los aprendizajes y fortaleciendo el rol del docente para acompañarlos en el proceso”, indica Lea Sulmont, presidenta de CADE Educación 2021.

Es este aprendizaje autónomo el que será eje central de las exposiciones que se llevarán a cabo durante el primer día de CADE Educación, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial entre el 14 y 17 de setiembre.  Así, durante el primer día del evento, Richard Gerver, experto británico en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo, liderará la exposición “Educación: un compromiso por el cambio”, en la que se enfocará en las razones por las que necesitamos cambios profundos en la educación y la mejor manera de activar esta transformación.

Posteriormente, César Guadalupe, Profesor investigador de la Universidad del Pacífico, hablará sobre cuál es la situación educativa del país y cómo esto impacta en el desarrollo de una sociedad justa, inclusiva y productiva. Además, debatirá sobre la mejor manera para cerrar estas brechas en beneficio de los 33 millones de peruanos y peruanas.

Finalmente, Rafael Rozo (Colombia), Rector de la Institución Educativa Rural Departamental Miñá y Ticha, Gabriela Perez de Lucas (Guatemala), Directora de secundaria de Acton Academy Guatemala, y Francisco Zariquey (España), Director del Colectivo Cinética, sostendrán un diálogo en la sesión “Aprendizaje dirigido al estudiante”. Esta estará centrada la forma de generar las condiciones para el aprendizaje autónomo y el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Además, reflexionarán acerca de las nuevas exigencias y el nuevo rol del docente frente a este desafío.

DATO

CADE Educación 2021 se llevará a cabo bajo el lema “Activando la educación”. Su objetivo es reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del país con el fin de generar propuestas innovadoras para mejorar la calidad de este sistema, que garanticen mejores oportunidades para todos los peruanos y peruanas.

Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *