0 5 mins 1 mes
  • Richard Gerver, especialista británico en innovación educativa, explicará en CADE Educación la importancia de preparar a los estudiantes para un futuro incierto.

Lima, setiembre de 2021.- El mundo está cambiando rápidamente, de manera mucho más impredecible que antes y continuará haciéndolo impulsado por la crisis sanitaria del COVID-19. Por ello, es vital que el sistema educativo del país además de enfocarse en el retorno a la presencialidad siguiendo protocolos de acuerdo a realidad territorial, pensar en la recuperación de los estudiantes que abandonaron los estudios, así como la recuperación de los aprendizajes; es necesario también estar preparados para este nuevo futuro de incertidumbre.

Esta es el eje central de la ponencia que dará el experto británico en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo, Richard Gerver, en la décimo tercera edición de CADE Educación, evento virtual que IPAE Asociación Empresarial organizará entre el 14 y 17 de setiembre. El foro tendrá como objetivo reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del Perú con el fin de generar propuestas innovadoras para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

“Necesitamos mirar el futuro de una forma más dinámica. ¿Cómo preparamos a los estudiantes para un mundo que será cada vez más incierto? Otros eventos mundiales importantes, incluidos la salud, el medio ambiente, la tecnología y la economía, seguirán generando cambios rápidos y, por lo tanto, no podemos permitirnos el lujo de educar a nuestros hijos para que vivan en mundos de certeza”, recalca Gerver, reconocido a nivel global como uno de los mayores especialistas en innovación educativa.

Gerver recalca que las estrategias para educar a los estudiantes deben transformarse para alinearse mejor con los tiempos de incertidumbre que se avizoran en el futuro cercano. Esto implica formar a los estudiantes para que capaces de autogestionarse y autoaprender a lo largo de sus vidas en lugar de prepararlos para dar un examen o simplemente memorizar una serie de datos.

“Somos educados para aprender a pensar de cierta manera y actuar de un modo predeterminado. Luego, somos premiados cuando seguimos esta ruta de certeza que se nos enseña. El sistema educativo está diseñado para seguir este camino a lo largo de nuestra vida hasta llegar a la adultez. Entonces, cuando llegan momentos de incertidumbre llegan -como ha ocurrido con la pandemia- tienen un impacto muy profundo”, recalca Gerver.

Para lograrlo, el especialista recomienda seguir cuatro conceptos: (i) Desarrollar aspiraciones y valores; (ii) Aprender a aprender y vivir; (iii) Desarrollar habilidades y conocimientos; (iv) Aplicar el aprendizaje en cada contexto distinto.

Tal como propone CADE Educación, es fundamental activar un cambio en el sector educativo, siendo necesario reimaginar, reestructurar, reiniciar la educación y reconocer al Perú como una gran escuela donde todos estamos llamados a participar.

DATO

CADE Educación 2021 se llevará a cabo bajo el lema “Activando la educación”. Su objetivo es reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del país con el fin de generar propuestas innovadoras para mejorar la calidad de este sistema, que garanticen mejores oportunidades para todos los peruanos y peruanas.

Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.