0 2 mins 2 meses
  • En lo que va del presente año se han realizado 13 intervenciones en puntos críticos de ríos, quebradas y torrenteras en la región.

Arequipa.-  La maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene trabajando en puntos críticos de la quebrada Tiruque, distrito de Quicacha, provincia de Caravelí, en la región Arequipa, donde se realiza la limpieza y descolmatación en esta zona de manera preventiva.

Estos trabajos, que ejecuta el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, beneficiarán a cerca de 550 personas que habitan en lugares aledaños a esta zona, y cuyas viviendas eran vulnerables.

En lo que va del presente año, el MVCS ha ejecutado un total de 13 intervenciones con maquinaria pesada por motivos de prevención, situación de urgencia  y emergencia en la región Arequipa, a fin de resguardar a la población más vulnerable y la infraestructura urbana.

Entre las intervenciones ya culminadas se encuentran la protección, limpieza y descolmatación de las torrenteras Pasto Raíz, El Azufral y Chullo, en el distrito de Cayma; así como la torrentera San Lázaro en el distrito de Arequipa. Asimismo, se ejecutó el encauzamiento y reforzamiento de diques en los ríos Vítor y Chaparra, en los distritos de Vítor y Quicacha, respectivamente, entre otras labores.

Es importante señalar que el PNC cuenta 16 Unidades Básicas Operativas (UBO) a nivel nacional para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.