0 5 mins 2 meses

Se espera empezar a aplicarlo el próximo año

  • Y propuesta de licenciamiento del instituto de Otuzco como Escuela de Educación Superior Tecnológica. Al año 2022 deben licenciarse 27 institutos de La Libertad.

Un hito en la historia educativa del país marcará La Libertad con la propuesta de aplicación de un nuevo modelo curricular en el que prevalezca la identidad regional como eje de formación del nuevo ciudadano que contribuya al desarrollo del lugar que lo vio nacer, de su región y del país, como propone el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

El proyecto con la propuesta de este nuevo modelo educativo regional fue entregado al ministro de Educación, Juan Cadillo León, durante la inauguración del nuevo local del Instituto Superior Tecnológico Público de Otuzco.

“La reforma curricular apunta a la modernización de la educación regional, al desarrollo humano sostenible y para que los jóvenes al salir de estudiar apuesten por la defensa de su identidad regional, cuenten con principios, valores y estén listos para la vida”, dijo Llempén.

Esto se fundamenta en la Ley General de Educación, cuyo reglamento, en su artículo 28, señala que las regiones deben construir currículos con base al currículo nacional de la educación básica, adecuando los aprendizajes a las características de los estudiantes, sus entornos socioculturales, lingüísticos, económicos, productivos y geográficos.

El nuevo modelo curricular planteado por Llempén tiene aportes de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) de toda la región y de la Gerencia Regional de Educación, en función a la realidad de nuestra región y las necesidades actuales de los estudiantes.

El documento fue presentado para su revisión, evaluación, observaciones y propuestas -en caso de haberlas- o su aprobación, para que se aplique el próximo año en nuestra región y si lo considera conveniente el Minedu sirva de modelo o precedente para otras regiones.

Ha sido una aspiración tener el modelo educativo este año. El 6 de julio lanzamos la evaluación y reformulación del proyecto educativo regional y hoy estamos entregando al ministro el modelo educativo que simboliza la estrategia pedagógica, los contenidos pedagógicos y ejes curriculares que la región está priorizando de manera que se cumpla la idea de tener una educación de calidad, pero desde el marco de vista regional, manifestó por su parte Oster Paredes, gerente regional de Educación.

Esperamos recibir las observaciones del Minedu para que a partir del año 2022 podamos aplicar este modelo educativo en el que se cristalizan las aspiraciones que nuestro gobernador tiene en búsqueda de mejorar la formación del estudiante y de asegurar una identidad regional de acuerdo a la realidad educativa. Nosotros tenemos costa, sierra y selva, y cada zona es diferente y tiene sus propias características, agregó.

“Queremos formar ciudadanos con un enfoque de identidad y ciudadanos de bien. Queremos aplicar este modelo a partir del próximo año y por eso lo hemos entregado al ministro para que los especialistas de su sector lo analicen, evalúen y si es necesario hagan las observaciones que crean conveniente para su aprobación y aplicación”, recalcó.

LICENCIAMIENTO DE INSTITUTOS

Por otra parte, indicó que también se presentó al ministro el cronograma de licenciamiento del Instituto Superior Tecnológico de Otuzco para que pronto sea Escuela de Educación Superior Tecnológica y permita que sus egresados salgan no como técnicos sino como licenciados en educación técnica y que eso les permita poder seguir estudios superiores en las universidades sin ningún tipo de obstáculos, si así lo consideran en algún momento.

“Nuestro gobernador regional Manuel Llempén lo ofreció para agosto y lo estamos presentando. Esperamos que con la evaluación del Minedu pronto podamos estar festejando el licenciamiento del instituto y la creación de esta nueva escuela que debe servir como modelo para nuestra región y el país”, puntualizó Paredes,

El objetivo es tener al próximo año a los 27 institutos tecnológicos de nuestra región totalmente licenciados y puedan ofrecer una educación de calidad en La Libertad, añadió.