0 4 mins 2 meses
  • Con iniciativa, se busca promover la recuperación de espacios públicos y el uso del transporte no motorizado.

Buscando crear las condiciones para a Trujillo en una ciudad sostenible, a través de la recuperación de espacios públicos y el uso del transporte no motorizado, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), oficializó el lanzamiento de la campaña “Muévete Trujillo”.

“Necesitamos un transporte limpio, un transporte que incluya a todos. Tenemos que socializar estos proyectos con los colegios profesionales, transportistas y la sociedad civil organizada (…) Trujillo ya es una metrópoli en la región, hecho que nos conlleva a replantearnos cómo queremos ver a la ciudad en el futuro”, expresó el alcalde José Ruiz Vega.

En esa línea, añadió que con este proyecto se podrá contar con ciclovías permanentes que se construyan en la berma central de las avenidas principales de la ciudad, que puede costar S/ 2 millones. “No necesitamos añadir espacios, sino reordenarnos como ciudad”, añadió, por su parte, la gerente de TMT, Mariela Tantaleán.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana – Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y Transformative Urban Mobility Initiative (TUMI), que consiste en la implementación de proyectos innovadores de transporte en todo el mundo, que surge ante la necesidad de reducir la contaminación del transporte motorizado, así como priorizar alternativas como el uso de las bicicletas.

Esta iniciativa pionera y única a nivel nacional, tiene como precedente un proyecto pionero que TMT elaboró y presentó al TUMI Global Urban Mobility Challenge 2019, siendo reconocida en Alemania. “Muévete Trujillo”, buscará sensibilizar a la comunidad para que adquiera una actitud positiva a través de la convivencia pacífica en las calles; haciendo uso de capacitaciones, charlas y otras estrategias comunicativas.

En un segundo momento, se realizará intervenciones de recuperación de espacios públicos con los actores sociales, que favorezcan la sostenibilidad de la ciudad y plantear las alternativas de solución con medidas de urbanismo táctico en áreas como parques, alamedas, zonas de recreación física o deportivas.

Además de los citados funcionarios, estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña el gerente de Estudios y Proyectos de TMT, Jonathan Torres Rodríguez y la participación virtual del director ejecutivo de Promovilidad, Junior Soto; el jefe de Gestión de TUMI, Daniel Moser; y el director del Área de Ciudades Sostenibles de GIZ, Jill Velezmoro Jáuregui.

La campaña liderada por TMT también dio a conocer la mascota oficial Timotín que representa al gato andino (Leopardus jacobita) cuyo hábitat se ubica en 26 localidades del Perú. Se sabe que al menos existen menos de 2 mil 500 de estos animales en el país, tratándose de uno de los ocho felinos peruanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *