0 4 mins 1 mes

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos cumple 16 años con un total de 51 mil 197 hogares afiliados en La Libertad, que incluyen a 110, 002 miembros objetivos, entre gestantes, niños, niñas y adolescentes  según informó el jefe de  Juntos en la región, Norbil Medina Ortíz.

Igualmente agregó que se ha ampliado la cobertura del programa a todos los distritos de la región, que antiguamente era sólo a los distritos con más del 40% de pobreza, “actualmente el programa Juntos evalúa a los posibles hogares usuarios con nuevos criterios, priorizando a hogares con gestantes y recién nacidos de cualquier distrito, posteriormente evalúa la clasificación de pobreza o pobreza extrema del hogar y finalmente se toma en cuenta el nivel de vulnerabilidad del distrito, como niveles de deserción escolar y desnutrición” indicó.

Así mismo indicó que en el marco de la pandemia de la COVID-19, el programa Juntos inició la intervención temporal para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), logrando afiliar a 33, 518 hogares con niños menores de 24 meses de edad, en las zonas más vulnerables de la región. “A la fecha, la intervención temporal llegó a su fin, logrando entregar 4 abonos a las familias usuarias”, agregó.

Informó que Juntos realiza un acompañamiento presencial y remoto a hogares, desde que inició la pandemia y se ha llegado a un total de 69 918 llamadas a celular,  mensajes de texto y visitas domiciliarias promoviendo el acceso y uso de los servicios de salud y educación en hogares Juntos y hogares de la intervención temporal.

Respecto a las transferencias monetarias señaló que en La Libertad, Juntos ha entregado 31 358 600 soles en lo que va del 2021 en 128 puntos de pago distribuidos en toda la región. “Para recibir el incentivo monetario, 39, 672 (75.69%) usuarias afiliadas al Programa Juntos cuentan con tarjeta de débito del Banco de Nación, lo cual les permite ser incluidas en el sistema financiero formal y puedan acceder a otros mecanismo/herramientas financieras”.

“La entrega del incentivo monetario y la inclusión financiera generada por el programa incide directamente en el empoderamiento de la mujer, siendo que en La Libertad actualmente, el 96.8% del total de usuarias son mujeres titulares de hogares afiliados quienes acceden a los abonos bimensuales de 200 soles” agregó.

Puntualizó que 94,17% (81, 485)  de gestantes y niños menores de 36 meses de edad cumplen con sus corresponsabilidades en salud. Eso significa que las gestantes acuden al establecimiento de salud para que les realicen exámenes y recibir suplementos de hierro y ácido fólico. Asimismo, las madres tramitan el DNI de sus hijos e hijas antes de los 30 días de su nacimiento.

Igualmente las usuarias de Juntos deben aseguran que sus hijos reciban el paquete completo de salud, de acuerdo a su edad, que incluye controles de crecimiento y desarrollo (CRED), vacunas, suplementación de hierro y un examen de anemia.

Respecto a la asistencia de los escolares a sus clases, indicó que el 88.08% (89,354) de los niños asisten a sus clases  y 99,32% (30,256)  de los adolescentes entre 12 a 17 años asisten a sus clases mediante la plataforma Aprendo en casa del Minedu.

Asimismo detalló que 4,937 hogares Juntos han sido beneficiarios de Foncodes  en la conformación de emprendimientos exitosos y 54 madres líderes fueron condecoradas como Mujer liberteña del Bicentenario 2021 por el Gobierno Regional de La Libertad.