0 5 mins 2 meses

Se prevé que el desperdicio de alimentos se incremente a escala mundial

  • Crear envases que protejan los alimentos y bebidas que reduzcan el desperdicio de alimentos sin impactar al planeta es la actual tendencia en el sector industrial

Lima, agosto de 2021. Debido al rápido crecimiento de la población mundial, la necesidad de tener más cantidad de alimentos y bebidas disponibles para transportarse y conservarse de forma eficaz se ha posicionado como una prioridad para la industria alimentaria.

Según la FAO, cada año, el 33% de los alimentos producidos a nivel mundial se pierde o se desperdicia y, tomando en cuenta que la población mundial alcanzaría los 9,100 millones en el 2050 este tema se torna preocupante.

Al respecto, José Luis Jiménez, gerente general de Tetra Pak Perú, señala que esta problemática está impulsando a las grandes industrias de alimentos y bebidas a buscar formas de extender la vida útil de sus productos y reducir o incluso eliminar el desperdicio de alimentos para mejorar así la sostenibilidad ambiental y social.

Jiménez sostiene que una de las principales causas de estas pérdidas se dan durante el transporte y distribución. Muchos productos se estropean durante su traslado y llegan deteriorados al consumidor final, por ello, indica que se debe priorizar en la inocuidad alimentaria a través de envasados de calidad.

“Las empresas deben tomar medidas en toda la cadena de valor de la producción y trabajar para garantizar que los alimentos y las bebidas estén protegidos de la contaminación y otros elementos nocivos, y que se distribuyan en todas partes con los mejores ahorros ambientales durante el transporte”, recomienda el experto.

En el caso de Tetra Pak, actualmente  mantienen los productos alimenticios seguros y nutritivos mediante el uso de capas protectoras de aluminio y polímeros en sus envases de cartón aséptico a base de papel, los cuales no permiten que el oxígeno, la luz y la humedad penetren en el envase y destruyan el valor nutricional.del alimento. A pesar de estos avances, manifiesta el ejecutivo, Tetra Pak aún sigue explorando materiales de envasado innovadores con funcionalidad protectora.

“Nuestra ambición es hacer que nuestros envases de cartón asépticos sean lo más sostenibles posibles. Los desafíos clave incluyen el contenido de fibra de las cajas de cartón  y reemplazar sus capas protectoras actuales con alternativas basadas en plantas”, sostiene.

Agrega que superar estos y otros desafíos, los acercará a envases de cartón totalmente reciclables fabricados únicamente con materiales renovables y reciclados que ayuden a mantener los productos alimenticios seguros para consumir, con alta calidad y, que al mismo tiempo, protejan el medio ambiente.

“Estamos colaborando con nuestros clientes, proveedores, minoristas y otras partes interesadas en toda la cadena de valor para tener una visión de toda la industria, no solo mirando el impacto ambiental de nuestros productos, sino también la producción, fabricación, distribución y más. Solo entonces podremos ser parte de la construcción de un futuro sostenible que funcione para las personas y para el planeta que todos llamamos hogar”, finaliza Jiménez.

SOBRE TETRA PAK 

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.   

Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™,» refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo.

Más información de Tetra Pak en www.tetrapak.com