0 5 mins 1 mes

No interesa quien lo haga, sino que se termine presa Palo Redondo

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló ayer que seguirá insistiendo ante el Gobierno Nacional para que se haga efectivo el anuncio de destrabar la III etapa de Chavimochic y se termine la construcción de la presa Palo Redondo. No me interesa quien lo haga, sino que se acabe lo más pronto posible”, precisó.

Se corre el riesgo que lo avanzado, donde se ha invertido 240 millones de dólares, se pueda perder debido a la ocurrencia de lluvias fuertes y a los cuatro años de paralización de la obra. Solo se necesita unos 100 millones de soles para terminar la presa, explicó.

Palo Redondo puede ser terminada directamente por el Gobierno Nacional o incluso por la concesionaria, que había adelantado su voluntad de terminar la construcción sin incrementar mayores costos y dejar la concesión.

Lo que se necesitaba era la decisión política y el anuncio del pasado 28 de julio de destrabar el proyecto es un hito muy importante, pero no vamos a dejar eso allí, insistiremos en que el anuncio se haga realidad lo antes posible, porque eso va a generar la incorporación de 30 mil nuevas hectáreas de tierras para el cultivo de exportaciones, la generación de 120 mil puestos de trabajo y el ingreso de 1,500 millones de soles anuales al Tesoro Público, dijo Llempén.

Seguidamente exhortó a hacer fuerza común en este objetivo a todos los alcaldes, la Cámara de Comercio y los congresistas. “Tenemos que unirnos y exigir que esa decisión política se haga realidad” expresó.

No queremos que el presidente Castillo encargue a un ministro ver la manera de cómo destrabar y continuar la obra, sino que mediante un decreto de urgencia se adopte la decisión de hacerlo de la manera que mejor les parezca conveniente y se marque lo más pronto posible la fecha de inicio de la reanudación de los trabajos para terminar la presa, añadió.

La modalidad de ejecución la debe decidir el Gobierno Nacional, pero que sea lo más pronto posible. La prioridad es que se haga la obra. No me interesa quien lo haga. Si lo puede hacer el actual concesionario y luego se retira, su culminación sería más pronta. Ellos conocen la parte técnica constructiva actual y de los que falta, señaló la autoridad

¿Qué hubiera pasado si el Congreso no le daba la confianza al gabinete ministerial?. Otra vez Chavimochic hubiera tenido que esperar a que uno nuevo vea el tema. Eso es lo que implican las crisis políticas, un nuevo retraso en lo avanzado, indicó al ser preguntado al respecto.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Se tiene que hacer inversión pública para reactivar el país. La inversión privada está paralizada. La primera tarea en economía para el gobierno es el destrabe de los grandes proyectos que permitirían el ingreso de divisas, como: Puyango – Tumbes, Alto Piura, Jequetepeque II etapa, Olmos, Tinajones y la III etapa de Chavimochic, expuso Llempén.

VENDRÁ MINISTRO DE AGRICULTURA

Finalmente indicó que estuvo entregando títulos de propiedad en el distrito de Taurija (Pataz) junto al director nacional de Agricultura, y que éste se quedó sorprendido gratamente por el avance de la construcción de los reservorios del programa Siembra y Cosecha de Agua -donde el que el Gobierno Regional de La Libertad instaló más de 10,400 a la fecha- indicando que los más probable es que el ministro de Agricultura nos visite en los próximos días.