0 5 mins 2 meses

Después del fútbol

¿Cuáles son los deportes que más cautivan a los peruanos?

Lima. 26 de agosto de 2021. En Perú, el fútbol es el deporte rey. Solo en la última Copa América, un promedio de 4 millones de peruanos detuvo su rutina para alentar a su selección desde el televisor en cada uno de los partidos en los que compitió. Y aunque esta preferencia no muestra señales de debilitarse en un futuro previsible, ello no significa que otros deportes no le roben el aliento a más de un peruano.

¿Cuáles son estos deportes que vienen ganando terreno en nuestro país? De acuerdo con las cifras registradas por las herramientas de Kantar IBOPE Media, el interés por la participación peruana en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron vistos por más de 8 millones desde su TV, demuestra que varias disciplinas ya han entrado con fuerza en nuestro corazón colectivo. Algunos de estos deportes son:

SKATEBOARDING

Los skates rodaron por primera vez en una olimpiada en Tokio 2020. Durante la competencia, el peruano Angelo Caro fue el primero de nuestra delegación en estar cerca de ganar una medalla para nuestro país, obteniendo el quinto puesto en la modalidad ‘Street’. Caro fue el deportista más comentado, con 1.1 mil menciones desde las cuentas en Twitter de Perú durante la competición.

SURFING

El surf ya es reconocido por muchos como el deporte bandera por su práctica extendida y los múltiples títulos ganados por peruanos en esta disciplina. Cuando la surfista Sofía Mulanovich compitió por su clasificación a los cuartos de final, se registraron 1.41 millones de televidentes peruanos cautivos siguiendo su participación. Mulanovich fue también la cuarta atleta más nombrada por sus compatriotas durante los JJ.OO. Otro peruano destacado fue Lucca Mesinas, quien quedó quinto en surf masculino.

ATLETISMO

La velocidad y resistencia de los peruanos al correr tiene años ganando terreno a nivel mundial. Más de 1.43 millones de peruanos sintonizaron el cierre de la participación peruana en los Juegos Olímpicos de Tokio con el turno de Cristian Pacheco en la maratón masculina del Parque Odori de Sapporo. En este deporte, los peruanos también tuvieron muy presentes a Jovana de la Cruz y Gladys Tejeda, segunda y tercera atletas peruanas más nombradas por su participación en los juegos con 403 y 256 menciones respectivamente. En el caso de las corredoras, su participación también fue vista por 1.2 millones.

KARATE

Alexandra Grande fue la abanderada de la delegación de los 34 peruanos que viajaron a Japón en julio. La karateca viene captando la atención sobre el talento peruano en esta arte marcial incluso desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se coronó con una segunda medalla de oro frente a 2.12 millones de peruanos televidentes. En Tokio, su debut cautivó a otros 473 mil peruanos.

¿En qué coinciden los amantes peruanos del deporte?

Tokio 2020 provocó más de 10 mil interacciones entre los peruanos en Twitter y más de 330 mil impresiones. Entre las emociones que más caracterizaron los mensajes se detectaron frases de admiración y alegría, así como también críticas. 

Kantar IBOPE Media también determinó que 3 de cada 4 tweets provenientes de peruanos sobre los JJ.OO. fueron publicados por hombres. No obstante, un 54% de los televidentes que vieron al menos una de las transmisiones de los juegos fueron mujeres. Además, el 59.2% de los telespectadores tiene más de 38 años.

Acerca de Kantar IBOPE Media

Kantar IBOPE Media es la división Latinoamericana de Kantar Media, líder global en inteligencia de medios de comunicación. La compañía ofrece la información más completa y precisa sobre el consumo, desempeño y la inversión en medios, proporcionando a los clientes en América Latina datos para la mejor toma de decisiones.

Parte de Kantar – Grupo de WPP responsable por la gestión de la información – Kantar IBOPE Media cuenta con aproximadamente 3.500 empleados y operaciones en 15 países latinoamericanos. 

Acceda a www.kantaribopemedia.com  para obtener más información.