Casi un millar de visitantes se congregaron en el Museo de Sitio de Chan Chan para disfrutar del “Festival Chimor: Identidad, Tradición y Cultura”, realizado en el marco del programa Museos Abiertos que promueve el Ministerio de Cultura.
La actividad artístico – cultural, se realizó durante los días sábado 4 y domingo 5 de setiembre, en el bosque nativo del Museo de Sitio de Chan Chan, lugar donde se ubicaron stands de diversos emprendimientos que deleitaron al público de todas las edades, destacó Jhon Juárez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
Se realizó la demostración de lanza dardos prehispánicos (estólicas) empleados para caza de zorros y venados; en otro stand, se ofreció charlas de alimentos autóctonos y de lectura de pallares prehispánicos.
También se ofreció una presentación de show de títeres sobre la leyenda de Taicanamo a cargo de la agrupación “La Cortina Teatro”. Los artistas de esta agrupación sorprendieron al público al obsequiar 2 títeres.
Adicionalmente, se realizó la demostración del tejido de cintura su continuidad y uso. En el patio del museo de sitio, se elaboró un mural que representa a la cultura chimú con la técnica de grafiti elaborado por el artista Aluviz.
Por si fuera poco, la actividad cultural incluyó la escenificación de una sacerdotisa quien en su mensaje pidió al público proteger Chan Chan.
El festival Chimú cerró con broche de oro, con una presentación musical a cargo de diversos cantautores trujillanos y el arte corporal del tatuado temporal y permanente con iconografía Chimú.
La actividad cultural promovida por el Museo de Sitio de Chan Chan se enmarca en el modelo Territorio-Museo, por el cual se propone un mayor acercamiento y trabajo con la comunidad, haciéndola participe de las actividades del Museo, destacó Juan Vilela Puelles, arqueólogo residente del Complejo Arqueológico Chan Chan y Responsable del Museo de Sitio.