0 3 mins 2 meses

Exposición presenta grabados elaborados por artistas mujeres

Convergencias y divergencias. Mujeres artistas en la colección gráfica.

Como parte de su misión en preservar las obras gráficas, el Museo del Grabado ICPNA presenta la exposición CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS. MUJERES ARTISTAS EN LA COLECCIÓN GRÁFICA, muestra que cuenta con grabados (estampas) elaborados por artistas mujeres como Gabriela de Bernardi, Wendy Castro, Liliana Ávalos, Zoila Reyes y Verónica Noriega.

La muestra llega bajo la curaduría de Juan Peralta Berríos y estará disponible hasta el 18 de diciembre en el Museo del Grabado ubicado en el ICPNA La Molina. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el enlace mgicpna.pe/nosotros/registra-tu-visita.

La selección de obras presentadas en esta exposición permite establecer un breve panorama de la gráfica femenina, lo que lleva a plantearla bajo la idea de caminos en donde las convergencias y divergencias fueron marcando lineamientos diversos, muchas veces en oposición o distanciamiento. Esto tiene mucho que ver con las tendencias creativas y culturales del momento y los lenguajes artísticos que como consecuencia establecieron situaciones dialécticas, entre lo formal y lo no formal, la mancha y la línea, lo corpóreo y la estructura, lo no figurativo y lo social, entre otros.

“En esta muestra se puede observar que el grabado y género son una alianza interesante, por la conectividad esencial que poseen como cuerpo matriz, carácter reproductor y medio transmisor, principios que hacen de esta relación un binomio altamente explosivo y merece mayor atención, ya que entre sus producciones y discursos vienen instalándose puentes diversos que nos conectan con la historia, la memoria, la condición humana y su subjetividad, la cotidianidad y otras relaciones como las económicas, sociales y culturales”, mencionó Juan Peralta Berríos, curador de la exhibición.

Finalmente, Juan Peralta agradece a las artistas que colaboraron con esta exposición, ya que considera que su aporte es el inicio de una gran gesta que tiene como fin, hacer de esta colección, la más representativa de la gráfica peruana.